top of page
Search

Catedral de Santa María del Fiore

  • Writer: JUAN J CAMACHO-MALDONADO
    JUAN J CAMACHO-MALDONADO
  • Oct 19, 2020
  • 3 min read

Updated: Oct 28, 2020




Florencia, Italia es el hogar del Renacimiento al igual que la Catedral de Santa María del Fiore. Posiblemente el hecho más impresionante es que el responsable de construir la famosa bóveda de la catedral no tuvo relación a la arquitectura. Todavía existen debates del proceso de construcción que se llevo acabo para la creación de esta, por su adelantada ingeniería. No cabe duda de que fue un proyecto que puso a Florencia en lo alto de la expresión artística de su época.

Se cree que el Renacimiento surgió luego de que la Catedral de Santa María del Fiore fue terminada sesenta años antes de los viajes de Colón a las Américas. Su estado de ser “completada” vino con la adición de la famosa cúpula. Su bóveda es uno de los monumentos más grandes que existen, en comparación a la Estatua de la Libertad hoy día. El encargado de su planificación y construcción fue Filippo Brunelleschi, un orfebre. Este hombre era muy privado, por lo cual no dejó ninguna guía ni plano de cómo pudo crear la bóveda. Investigadores como Massimo Ricci han tomado la tarea de estudiar cuidadosamente la clave para la creación de dicha obra. Ricci se ha tomado más de veinticinco años en poder descifrar la metodología de Brunelleschi, por eso decidió hacer un modelo de la bóveda en un parque donde podría estudiar de cerca la creación de esta. Resulta que la bóveda consiste en ocho partes hechas en ladrillo que forman arcos. Dentro de estas se encuentran los ladrillos.

Conociendo la estructura básica, los investigadores no comprenden cómo Brunelleschi pudo planificar esta estructura sin que los ladrillos se cayeran en cierto punto. Para el momento, todas las ideas de los planos necesitaban un soporte en madera, algo que tomaría tiempo excesivo para construirlo. Brunelleschi en cambio comenzó por diseñar un mecanismo de polea completamente nuevo, este podría cambiar de dirección sin tener que cambiar la dirección en que caminaban los animales. El próximo paso sería crear un patrón de ladrillos completamente nuevo, este consistía en una fila de ladrillos horizontales interrumpidos por una fila vertical, un tipo de “zigzag”. Este patrón era mucho más seguro que el más común de poner todos los ladrillos de manera horizontal. La figura de ocho lados y la posición en arco solo hacían que la invención de Brunelleschi fuera más estable. Lo único que sobra es cómo logró la curvatura hacia el centro. Comúnmente se utilizaban largas sogas para guiar las construcciones, a diferencia del patrón más conocido, Brunelleschi utilizó uno en forma de “flor”. Al tener una forma curveada, iba a guiar la “pared” y eventualmente transferir la curva.

Florencia, es la capital del Renacimiento. Movimiento que dio un boom de creatividad y no hay mejor ejemplo que la cúpula de la Catedral de Santa María del Fiore. Su creador Filippo Brunelleschi, un orfebre tomó la tarea de reinventar todos los métodos de construcción para llegar a ese enorme resultado. Reinventó el sistema de polea para facilitar la llegada de materiales. Creó un nuevo patrón de ladrillo que distribuía el peso y no tenía manera de caerse. Y por ultimó utilizó una base guía en forma de “flor” para dirigir la curvatura de la misma bóveda. Hoy en día, Florencia se destaca como un lugar para todos ellos que quieran visitar los antiguos hogares de grandes artistas como da Vinci y Miguel Ángel, pero no cabe duda cual es su mayor atracción.

 
 
 

Comments


©2020 by Juan Camacho ARQU 3121 - 001. Proudly created with Wix.com

bottom of page